Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

 

Expertos entregan consejos para que los padres pasen de la mejor manera la cuarentena con sus hijos

Publicado: Viernes 29 de mayo de 2020

Por: Alexis Encalada Paoletti, Periodista

La cuarentena se extendió en Iquique y Alto Hospicio ante el aumento de personas contagiadas por el Covid-19. Esta situación ha producido que tanto padres como madres, deban trabajar y a su vez, pasar tiempo con sus hijos y apoyarlos con sus obligaciones estudiantiles, lo cual no es una tarea fácil debido al confinamiento. Ante esta realidad, los especialistas señalan que los padres deben generar acciones de disciplina y entregar contención a sus hijos por el temor a la enfermedad y al difícil periodo de no salir del hogar.

Según la trabajadora social de infancia, Sara Santibáñez, es necesario que el adulto tenga una de su dinámica diaria y encuentre espacios de autocuidado para estar en condiciones de proteger a otros como a los niños. “La clave sin duda es pensar en generar espacios para los cuidadores y tienen que validar las cualidades de cada uno para tratar de hacer más llevadera la cuarentena”, explicó, Sara Santibáñez quien añadió que también “se recomienda que los niños tengan sus rutinas y se les asignen tareas para que no se estresen y es sumamente importante que el adulto explique a los niños lo que está ocurriendo, no hay que alarmarlos pero hay que explicarles lo que ocurre de acuerdo a su edad”.

Para el psicólogo Ariel Mejías, no existe una receta única para llevar bien la relación entre padres e hijos durante el confinamiento y expresó que seguramente puede haber conflictos entre los adultos y menores por ciertos estados emocionales. “Hay factores que debemos evitar, por ejemplo la televisión porque nos llena de miedo, impotencia, rabia y pena, afectando la salud mental, hay que evitar las noticias sobre el dolor que se muestra en los canales”, manifestó el profesional.

 
 

1

(Crédito Foto: Okdiario.com)

El psicólogo, sostuvo que la cuarentena podría producir traumas en algunos niños por el confinamiento y aseguró que el encierro genera problemas domésticos por lo que a su juicio hay que mantener una rutina que tiene que ser respetada, sin perder el horario y las actividades, agregando que de lo contario las personas se ponen más irritables.

“Lo padres deben desarrollar la paciencia, empatizar, mantener la tranquilidad y traspasarla a los niños, porque ellos aprenden de lo que los adultos hacen”, explicó Ariel Mejías. Finalmente la psicóloga, Elizabeth Contreras, indicó que lo principal es la contención hacia los niños. “Como adultos estamos estresados y eso se puede traspasar a los niños que pueden tener cambios de ánimos y pensamientos que los estén asustando, deben tener claro qué es la enfermedad y qué es una pandemia y principalmente tienen que sentirse protegidos por su padres”, manifestó la psicóloga. Además dijo que “hay que tratar de mantener una estructura durante los días de cuarentena, pero también tienen que haber espacios de distención, no solo de las tareas de la escuela y cualquier rutina que se adopte, tiene que ser flexible, y hay que estar cerca de los niños plantearse metas de corto plazo”.

 

 

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786